ODS, un objetivo de todos!

Con este artículo explicaremos el origen de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, fundamentalmente, su razón de ser.

El concepto de desarrollo sostenible fue establecido en el Informe Brundtlan en el año 1987 por su autora de origen noruego, Gro Harlen Brundtland quien lo presentó en la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible de la ONU, definiéndose, así como: “Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Esto supuso una transformación global de carácter social, ambiental y económica de gran envergadura y que comprometía el presente y futuro de las naciones. Con dicho informe se pudo constatar que la sociedad a nivel mundial estaba destruyendo el medio ambiente y estaba sumiéndose en la pobreza y a la desigualdad social.

A lo largo de los años se llevaron a cabo diversas conferencias y cumbres en las que se abordaba la manera de garantizar un desarrollo sostenible de manera global. Fue en el año 2000 que, 189 Jefes de Estado se reunieron en la Asamblea General de la ONU y que fue denominada como Cumbre del Milenio, estableciendo así, 8 objetivos con plazos concretos para el año 2015. En esta Cumbre se abordaron diversos temas en la que representantes de los diferentes países se comprometieron a combatir el hambre y la pobreza, las enfermedades como el VIH o sida, la discriminación en razón al género y la destrucción del medio ambiente. Por ello se buscó la  unidad de las naciones en la consecución de recursos humanos y económicos que potenciaran el desarrollo sostenible a nivel global. Aunque se hicieron importantes avances, para el año 2015 no se lograron cumplir todos los objetivos propuestos.

En este sentido, el 25 de septiembre del año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 193 países en aras de conseguir  la sostenibilidad social, económica y ambiental se comprometieron a trabajar por conseguir 17 objetivos de desarrollo sostenible que buscaran la transformación del planeta, a través de la eliminación de la desigualdad social, garantizando un desarrollo económico y un crecimiento humano inclusivo, pensado en la justicia social, en la paz, en una vida sana, en el acceso a los diferentes recursos, en la erradicación de la pobreza, en la igualdad de género, en el cambio climático, en el acceso a la justicia y en la prosperidad de las naciones.
Por su parte, en España el día 29 de julio del año 2018, fue aprobado por el Consejo de Ministros el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Dicho Plan se ha llevado a cabo dentro de un proceso participativo, en el que se ha implicado la sociedad civil y las organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales dentro de un trabajo conjunto que busca hacer realidad los 17 objetivos de la Agenda 2030 como elementos fundamentales de transformación.

En Seres Urbanos tenemos como objetivo trabajar por una justicia social que busque la igualdad de oportunidades y potenciar a través de los diversos servicios que ofrecemos, la construcción de ciudades y comunidades sostenibles de acuerdo a los objetivos de la Agenda 2030.
.
Conoce mas sobre el proyecto seres urbanos en:
Web: http://mixturarquitectos.com/seresurbanos/
O en nuestra página de Linkedin: SERES URBANOS 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *