EL proyecto parte como una reflexión a la hora de abordar las intervenciones urbanas, el soporte físico del barrio se convierte en protagonista, no solo de mejora técnica y funcional, sino también como apoyo a la reflexión sobre cómo abordar esta temática en la actualidad. Tras un paseo por el barrio nos fijamos en él como un ecosistema ya habitado, fijamos la atención en lo que el barrio propone, situaciones variopintas que lejos de ser meras anécdotas nos aportan un diagnóstico claro de lo que está pasando, arquitectura sin arquitectos, zonas reutilizadas, apaños, chapuzas.
¿Puede un Barrio Vulnerable, convertirse en motor de Regeneración Urbana?

 El Barrio de La Paz situado en la ciudad de Murcia, era un parque de viviendas (1500) con origen en 1960, se proyecta como un ensanche de viviendas sociales, sobre terrenos de la tradicional huerta murciana, asentado sobre lo que anteriormente era un cementerio y atravesado por las principales redes de acequias, supone en aquel momento un tránsito, un cruce de caminos, desde la pequeña ciudad histórica ya sin murallas, a las pequeñas pedanías de alrededor. Las tipologías de un tardío movimiento moderno, rápido y de escasos recursos, en donde a modo de ensayo ex Novo se aplican las premisas urbanísticas de la época en consonancia con los valores sociales y culturales del momento. El bloque aislado como protagonista y la falta de atención en la ejecución de los equipamientos han hecho que se convierta hoy en día en un barrio obsoleto (su contexto ha cambiado, pero el barrio no) fagocitado por la ciudad actual (evolución de Murcia Capital).
TIPOLOGÍAS DE BLOQUE AISLADO PRESENTES EN El BARRIO

LA VIDA EN EL BARRIO

REORDENACIÓN DE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL BARRIO

NUEVA ZONA COMUNITARIA

La inexistencia de espacios comunitarios en el barrio debido al uso del bloque aislado, ha convertido el espacio público en un terreno de batalla entre los vecinos que allí viven y el resto de la ciudad, no solo en cuanto al uso, sino al sentimiento de no pertenencia del mismo. Tal y como evidencia el reportaje fotográfico, también se ha hecho en algunos casos una apropiación ilegal y abusiva de algunos espacios. Es hora de ordenar diferentes ámbitos, con límites permeables pero definidos, que le den a todos la oportunidad de disfrutar del espacio libre, publico y espacio libre comunitario como un derecho.
Hemos presentado algunos aspectos de una propuesta global, e integradora de transformación del barrio desde el conocimiento de su diseño inicial y también desde el análisis de su evolución y del cómo se vive actualmente allí. 

Si quieres saber más no dudes en preguntarnos en hola@mixturarquitectos.com